domingo, 7 de noviembre de 2010

Programa de agricultura urbana (Rosario, Argentina)

Programa de Agricultura Sustentable a Pequeña Escala en la Ciudad de México

Este Programa llevado a cabo en Rosario, Argentina, surgió como una respuesta productiva a la pobreza generada por la crisis económica que sacudió a este país en 2001. El objetivo del programa es promover un proceso de construcción de desarrollo endógeno, a partir de estrategias participativas y formas solidarias de producción, transformación, comercialización y consumo de alimentos sanos. Asimismo, se busca que las familias productoras sean las protagonistas, por ello, se les motiva y capacita, además de que reciben acompañamiento técnico en todas las etapas del proceso.

Ahora bien, considero que existe cierta similitud entre el Programa de Agricultura Urbana de Argentina y el Programa de Agricultura Sustentable a Pequeña Escala en la Ciudad de México, a continuación expondré este caso:

En 2007, nació el Programa de Agricultura Sustentable a Pequeña Escala en la Ciudad de México como una de las acciones que la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) implementó para lograr una mayor integración vecinal y comunitaria, principalmente para los grupos más expuestos de la sociedad (como son las familias de escasos recursos, las mujeres, jefas de familia, y las personas adultas mayores, entre otros).

En relación con lo anterior, el Gobierno del Distrito Federal, actualmente, ha buscado incorporar a ciudadanos en la producción de alimentos dentro de la ciudad en cualquier espacio (como son tras patios y azoteas), por ello, firmó el Convenio de Desarrollo Rural Sustentable 2010 con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en el que se contempla una inversión de 105 millones de pesos para impulsal los proyectos productivos de agricultores, ganaderos y pequeños industriales citadinos. [1]
Ahora bien, de acuerdo con lo establecido en este Programa, cerca del 41% del territorio del Distrito Federal es urbano y en el existen diversos espacios públicos, privados y familiares disponibles para el cultivo orgánico de hortalizas, frutales, plantas ornamentales, medicinales y aromáticas.

Me atrevería a decir que, de manera similar a lo que ocurre en Argentina, en el Programa de Agricultura Sustentable a Pequeña Escala  se capacita a las familias interesadas, sólo que en este caso es en  técnicas de producción orgánica.[ 2]

Aunque resulta díficil pensar que se pudiera dar algun tipo de hortaliza en la ciudad de México, lo cierto es que ya es una realidad y lo que para algunas familias empezó como una actividad ocupacional, para muchas otras se convirtió en su fuente de ingresos.

En el Distrito Federal, un caso exitoso de agricultura urbana lo tenemos en la delegación Azcapotzalco, en este lugar, una familia instaló un invernadero para cultivos hidropónicos[3], los miembros eran cinco y fueron asesorados por una bióloga que también era miembro de la familia. Esta asociación, que se registró bajo el nombre de "Grupo de Trabajo: Instalación de un Invernadero para Cultivos Hidropónicos Santo Tomás", hoy día, cultiva y comercializa lechugas, por lo que esta actividad se ha convertido en su principal fuente de ingresos.

He expuesto este caso porque, desde mi punto de vista, si se intentara transferir el "Programa de Agricultura Urbana de Argentina" a México, posiblemente, funcionaría como lo hace el "Programa de Agricultura Sustentable a Pequeña Escala en la Ciudad de México", además de que ambos programas tienen ciertas similitudes, tales como :

* En primer lugar, ambos programas promueven la integración vecinal e intentan beneficiar a los sectores más desfavorecidos de la sociedad (principalmente los de escasos recursos).
* En segundo lugar, lo que se pretende en ambos programas es  que sean las familias las que tengan el protagonismo en el proceso, por ello, reciben capacitamiento técnico.
* La tercera similitud es que en el Programa de Agricultura Sustentable a Pequeña Escala también se promueve la utilización de tecnologías apropiadas y ecológicas.
* Finalmente, la cuarta similitud es que, en ambos casos, se ha buscado la Institucionalización de la Agricultura Urbana como Política Pública, en el caso de México, un punto de partida es la firma del Convenio de Desarrollo Rural Sustentable 2010.


FUENTES:
[1].- EL UNIVERSAL, Impulsa GDF agricultura urbana, [en línea], Dirección URL: http://www.eluniversal.com.mx/notas/671573.html
[2].- Programa de Agricultura Sustentable a Pequeña Escala en la Ciudad de México; [en línea], Dirección URL:
[3].-  La palabra hidroponia significa plantar verduras y vegetales en agua o materiales distintos a la tierra, también se le conoce como la AGRICULTURA DEL FUTURO.
http://www.depadresahijos.org/INCAP/Hidroponicos.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario