martes, 9 de noviembre de 2010

COMENTARIO ACERCA DE LAS PELÍCULAS: LA ZONA, CIUDAD DE DIOS Y TROPA DE ÉLITE

Estas tres peliculas exponen, desde puntos de vista distintos, la historia de sociedades divididas, donde la polarización es tal que, al parecer, dos mundos distintos surgen y se contraponen entre sí, por un lado, un mundo de riqueza y, por el otro, un mundo de extrema pobreza en el que sobre las favelas  se vuelca todo "lo malo", como  la violencia, el tráfico de droga y la pobreza.

Sin embargo, la película "La Zona", desde mi punto de vista, nos proporciona otra forma de concebir el "mundo de la riqueza", en este caso, materializado en las privadas.

En principio, muestra que el problema de la violencia no es exclusivo de los barrios pobres, pues la esquizofrenia social también puede producir un determinado tipo de violencia. Asimismo, la película evidencia lo que no ha querido ser visto, es decir, que las tensiones sociales aumentan cuando existe una separación (los muros de la privada), esto tiene mucho sentido si consideramos que la separación aumenta los prejuicios y la desconfianza hacia los otros (los que no viven en "La Zona").

En este filme también se expone otro de los problemas que han contribuido a esa esquizofrenia social, producto de la inseguridad, y es que, debido a la corrupción e ineficiencia de la policía, los habitantes de La Zona  desconfían de la policía, por ello, el levantar un muro es una forma de aislar su miedo hacia "los otros", sin entender que detrás de ese muro también hay personas pobres que sufren la frustración de vivir en un mundo tan desigual y que son la mayoría.

Me gustaría también resaltar que, si algo deja claro la película, es que, al rodearse de muros, los habitantes de la zona no solo prohiben el paso a "los de afuera", sino que se encierran a sí mismos, Además, la constante vigilancia (por ejemplo las cámaras de vigilancia con circuito cerrado), más allá de lo benéfico que pudiera parecer, termina minando la privacidad de los habitantes al sentirse todo el tiempo vigilados; por lo tanto, el precio que los habitantes de La Zona deben pagar es la perdida de su derecho esencial de privacidad, lo cual, desde mi punto de vista, es un precio muy alto si consideramos que mientras exista un mundo extremadamente dividido, en el que la mayoría es pobre y sólo unos cuantos ricos, la seguridad nunca será totalmente segura. Entonces, tal como menciona el director de este filme, Rodrigo Pla, "No importará el tamaño de la fortaleza, no importará la altura de la muralla; mientras el desequilibrio exista, siempre habrá alguien que se salte las reglas (como los tres chicos que entran a La Zona) y esto traerá consecuencias".

Ahora bien, si relacionamos la película anterior, con la de Ciudad de Dios, notarémos que la idea de la fragmentación del espacio sigue vigente. La favela, en este caso, es concebida como algo aparte de la ciudad en el cual se intenta volcar todos los males.

La película Ciudad de Dios nos permite entrar a ese lugar "oscuro" que es la favela, pues, a diferencia de la película La Zona, ésta nos muestra la vida dentro de este suburbio de Río de Janeiro.

En este barrio cuyo nombre pareciera, hasta cierto punto, contradictorio con su realidad, la violencia, el tráfico de drogas, la pobreza y la ley del más violento imperan. Me parece que uno de los aspectos que más resaltan en la película, es que la delincuencia cobrá, hasta cierto punto, un papel importante en la articulación de la comunidad, pues el negocio de la droga y la violencia es concebido como una forma de sobrevivir. En un primer momento, los deliencuentes son protegidos por la comunidad, en un segundo momento, los delincuentes protegen a los habitantes de otras bandas y, en un tercer momento, el caos impera y el crimen se vuelve más especializado.

Me gustaría también resaltar de esta película que, al igual que en el caso de La Zona, la policía es vista aquí como complice de los distribuidores de drogas, es decir, se percibe a la policía como una institución corrupta y cadayuvante en la venta de armas.

Otro aspecto que resulta interesante de la película, es que la nueva generación (los niños) terminan familiarizandose con el crimen debido al ambiente que se vive en la favela en el que crecen, por lo tanto, el "trabajo honrado" ya no es visto como una forma de socialización y sostenimiento, sino que ahora el negocio de las drogas es percibido como "la llave" hacia una vida mejor.

En general, esta película es muy interesante, pues expone el grado de pobreza y la marginación que viven los habitantes de las favelas, además de la violencia que surge con el mercado de drogas y como esta actividad determina, hasta cierto punto, una forma o estilo de vida.

Ahora bien, en congruencia con las películas La Zona y Ciudad de Dios; la película Tropa de élite nos presenta el punto de vista del Estado hacia la favela.

Lo que la película pretende evidenciar es que la violencia que se ha generado en las favelas del cerro de Turano, en Río de Janeiro, es producto no sólo del tráfico de drogas, sino también, en cierta medida, de la sociedad y de la corrupción de la policía.

He mencionado que la sociedad también contribuyó en la generación de la violencia porque, tal como se expone en el filme, cuando la sociedad, en este caso los estudiantes de la Universidad, deciden comprar marihuana o cualquier otra droga, lo que hacen es financiar a los narcotráficantes, es decir, financian al enemigo de la policía.

Relacionado con lo anterior, me parece importante que en este filme lo que se expone es que, en ocasiones, la policía que realmente cumple su deber (el Batallón de Operaciones Especiales de la Policía) es vista como represora y enemiga, en cambio, la policía que sólo se limita a mantener ciertos arreglos con los narcotráficantes (la policía convencional) no es criticada ni señalada, puesto que todos los grupos sociales deciden someterse a la violencia.

De igual manera, la película expone el problema de pacificar las favelas. De inicio, el significado de "pacificar" resulta ser ambigüo, no obstante, pareciera ser que para el BOPE pacificar significa derrotar, entonces, el problema en sí es cómo pacificar las favelas si la policía que pretende hacerlo no es respaldada por la sociedad.

Por último, en esta película se puede observar que la violencia generada en los suburbios depende, en gran medida, del tráfico y del tipo de droga que se tráfica, pues, de la naturaleza del mercado de droga depende el tipo y el nivel de violencia que se ejerce. Asimismo, el filme expone que el tipo de mercado de droga corresponde al contexto social en que opera: en este caso, es un contexto en el que la gente es amiga de los narcotraficantes, está aramada y decide someterse a  la violencia,, por ello, el BOPE es visto como un enemigo y no como la institución del Estado encargada de la seguridad y de pacificar a las favelas.

En conclusión, la película "La Zona" nos permite entender lo que ocurre dentro de una privada y como es que, cuando un "agente externo" trangrede las leyes imperantes del lugar, la esquizofrenia social, a causa de la inseguridad, crece y provoca reacciones en la gente que, hasta cierto punto, parecieran irracionales (como la cacería humana contra el ladrón). Por otro lado, la película "Ciudad de Dios" nos permite entender qué es lo que ocurre en las favelas y cómo es que opera el mercado de drogas, además de todas las redes que se tejen en torno a ello y que afectan o determinan la forma de vida de los habitantes de las favelas. Relacionado con lo anterior, la pelicula "Tropa de Élite" expone el punto de vista desde afuera de la favela, es decir, el punto de vista del Batallón de Operaciones Especiales de la Policía (BOPE), cuya misión es pacificar las favelas, sin embargo, la película demuestra que la acción del Estado, en muchas ocasiones, puede contribuir a aumentar la violencia, más aún, en un entorno donde la policía convencional está corrompida y la sociedad ve como represor y enemigo a quien no lo es.

En general, considero que las tres películas evidencian que la distribución inequitativa de la pobreza es uno de los principales factores que han provocado la polarización social (riqueza-pobreza) y que, mientras este desequilibrio exista, la trangresión a las reglas será una amenaza constante para todos y, también, para la seguridad de aquellos que, mediante la construcción de un muro, pretenden separar lo que está junto (la ciudad y las favelas), sin entender que al aislarse sólo aumentan las tensiones sociales y los prejuicios hacia "los otros". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario