sábado, 6 de noviembre de 2010

Mejoramiento de las Comunidades de Los Manantiales

Hábitat para la Humanidad México, A.C

Este estudio de caso se llevo a cabo en el Salvador, donde, aproximadamente, el 50% de las casas en el país es producto de urbanizaciones informales. El objetivo del proyecto es mejorar las condiciones de hábitat en las doce comunidades de los manantiales, una de las más grandes concentraciones de barrios bajos (slums) en el área metropolitana en condiciones de vulnerabilidad físicas y sociales. Debe también tenerse en cuenta que el proyecto es financiado por los gobiernos de el Salvador y Alemania, y por agencias nacionales e internacionales que intervienen, dependiendo de su especificidad, en las diferentes etapas.

Lo importante de este proyecto, a  mi juicio, es la cooperación y la relación de coordinación entre las instituciones públicas y privadas y la participación de la comunidad organizada que hicieron posible responder a la complejidad de problemas en Los Manantiales.

Ahora bien, considero que el proyecto de los manantiales tiene cierta similitud con el de "Hábitat para la Humanidad México A.C." que se ha llevado a cabo, como su nombre lo indica, en México. A continuación expondré este caso:

"Hábitat para la Humanidad México, A.C. es una organización de la sociedad civil, de carácter internacional, que trabaja para desarrollar comunidades y movilizar recursos con el fin de hacer posible el accseso a viviendas dignas a familias de bajos recursos económicos, además de abogar por el derecho fundamental a la vivienda para que las personas puedan vivir y desarrollarse integral y sostenidamente y sean agentes  de sus propios cambios y el de sus comunidades"[1].

Esta organización en México, actúa bajo el sistema de autoconstrucción y ayuda mutua en el que las familias socias y voluntarios trabajan conjuntamente en la edificación, apoyados con capacitación, apoyo técnico y administrativo y bajo la supervisión de expertos de la construcción. Así, las familias beneficiadas invierten horas de trabajo en la construcción de su propia casa así como en la de otros miembros de la comunidad dentro del esquema de ayuda .mutua, lo que reduce el costo de la construcción y ayuda a promover relaciones de apoyo y solidaridad.

Al igual que en el Proyecto de los Manantiales en el Salvador, en el caso de México, una vez que las familias cuentan con su vivienda comienzan a depositar los pagos del crédito que se les otorga para construir sus casas, en el Fondo Rotativo para la Humanidad, el cual es usado para apoyar a otras familias a contar con una vivienda digna, y que se nutre con otros ingresos adicionales recolectados a través de diferentes actividades y donaciones nacionales e internacionales.

Ahora bien, el proyecto de los manantiales y el de Hábitat para la humanidad, México, actúan de forma distinta, sin embargo, a mi juicio, ambas promueven el Desarrollo Comunitario, ya que en Hábitat para la Humanidad la comunidad se organiza en comités para recibir capacitación, asistencia técnica y administrativa y para interactuar durante todo el proceso de construcción y posteriormente para mantener al grupo informado y desarrollando actividades organizadas en beneficio de la comunidad. Asimismo, considero que ambos proyectos tienen similitud porque lo que se busca es que sean las comunidades quienes promuevan el cambio, de ahí la necesidad de su participación.


FUENTES:
1.- Hábitat para la humanidad, México, A.C. consultado el 03-nov-2010. Dirección URL:

No hay comentarios:

Publicar un comentario