sábado, 6 de noviembre de 2010

DRUG MARKETS AND URBAN VIOLENCE/ The Beckley Foundation Drug Policy Programme

Es importante entender, tal como se señala en este artículo, que la -poco probable- erradicación de los mercados de drogas no causaría, por ende. la desaparición de la violencia urbana, puesto que son distintos los factores que intervienen en este asunto.

Asimismo, es importante señalar que el vinculo de la violencia y las drogas puede ser examinado a partir de tres aspectos:
-El primero es el vínculo psico-farmacológico, donde la violencia está asociada a los efectos de las drogas para estimular la ansiedad y la agresividad en los consumidores.
-El segundo es económico-compulsivo, que proviene de los consumidores dependientes de tener que cometer delitos para alimentar su hábito.
-El tercero es la violencia sistémica.

Ahora bien, antes de examinar el caso de México, me parece importante señalar los siguientes aspectos que, desde mi punto de vista,  son determinantes para la consolidación de los mercados de droga:

1) Falta de oportunidades.
2) Desempleo.
3) Desigualdad cada vez mayor.
4) Poca presencia del Estado en determinadas zonas
5) Corrupción institucional y policial.
6) No aplicación del Estado de Derecho
7) Aplicación de políticas superfluas para combatir el mercado de drogas.

Tal vez, me ha faltado mencionar algún aspecto, sin embargo, estos siete puntos, a mi juicio, sirven de base para entender dos casos: el de Río de Janeiro y el de México.

El caso de Río de Janeiro se encuentra expuesto en el texto y es interesante porque muestra una lección: las políticas que se implementan para solucionar los problemas no pueden centrar sus esfuerzos en reprimir los mercados de drogas mediante acciones violentas por parte del Estado, pues esto sólo provoca mayor violencia.

Ahora bien, en el caso de México, considero que los siete puntos, antes mencionados, permiten entender la situación del país, puesto que el tipo de mercado de droga responde al contexto social en que opera.

En nuestro país, se llevan a cabo las tres fases del mercado de droga, es decir, producción, transportación y distribución, y en cada fase se produce un determinado tipo de violencia:

1) PRODUCCIÓN: en esta fase, la violencia tiene que ver con el control de los cultivos de amapola.
Por un lado, los campesinos son presionados por los narcotráficantes para que la cosechen y, por el otro, el gobierno los presiona para que no lo hagan. Sin embargo, pensemos que para un campesino que vive en condiciones de pobreza y desigualdad, al no tener otra oportunidad, decide "ganarse algo" para salir de la situación en que se encuentra sembrando la amapola.

2) TRÁNSITO: Aquí la violencia se produce debido a la disputa por el control de las rutas o enclaves y plazas que son importantes en esas rutas.
En la frontera de México, los cárteles han mantenido una disputa constante y creciente entre ellos y contra las autoridades estatales, sin embargo, los más afectados han sido los habitantes de las ciudades fronterizas como Ciudad Juárez y Tijuana donde los índices de violencia se han desatado en los últimos años [1]
El problema, considero, es que la violencia que se ha ejercido contra la población en esta "guerra contra el narcotráfico" ha venido de las mafias de traficantes y de los miembros del ejército que, en realidad, no están preparados para este tipo de situaciones ya que, básicamente, a ellos se les entrena para matar, en cambio, la policía recibe un tipo de entrenamiento distinto, precisamente, para este tipo de situaciones. Entonces, otro problema que encontramos es que carecemos de una policía profesionalizada y capaz de enfrentar la situación del país, por esta razón, recurrimos a dos fantasías: una, que el ejército esta sano (cuando no lo está) y puede luchar contrar el narcotráfico y, la otra, que toda la policía está mal.

3) DISTRIBUCIÓN: En esta fase hallamos la presencia de armas de fuego que es el link entre los mercados de droga y la violencia urbana.
"En México se libra una cruenta guerra por el control de las plazas, líneas de distribución y trasiego de drogas hacia Estados Unidos e incluso ya hacia Europa. Como en cualquier guerra se necesitan armas para librarla y los cárteles de la droga mexicanos tienen al otro lado de la frontera, precisamente donde distribuyen a sus consumidores finales su mercancía, el principal abastecedor de armamento".[2]

Ahora bien, es necesario entender que la violencia se halla más relacionada con el tráfico de armas que con el uso de drogas o substancias ilícitas, además de que el vínculo de los mercados de drogas y la violencia urbana depende del nivel y distribución de la pobreza en el país y de la acción del Esatdo que puede ser una factor que contribuya o cause la violencia urbana.

Finalmente, se debe entender que, en el caso de México, es díficil imponer un Estado de Derecho si nuestras Instituciones se hallan corrompidas y las desigualdades entre la población son cada vez más pronunciadas, por ello, es necesaria una "renovación" de nuestras instituciones y que la sociedad participe en ello.


FUENTES:
1.- KIVA MICROFINANCE: Ciudad Júarez y los juarenses, conejillos de indias, 16-08-2010, [en línea], Dirección URL: http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11659
2.- SUITE 101: El mercado de armas de EEUU abastece el anrco mexicano, [en línea], Dirección URL:
http://narcotrafico.suite101.net/article.cfm/el-mercado-de-armas-de-eeuu-abastecedores-del-narco-mexicano

No hay comentarios:

Publicar un comentario