sábado, 6 de noviembre de 2010

Community Peace Programme (Cape Town, South Africa);

LOS COMITÉS VECINALES EN MÉXICO

Este programa llevado a cabo en Suráfrica, se encarga de la seguridad en el contexto local, su objetivo es construir un modelo sostenible de gestión pública local, sobre la base de la movilización de los conocimientos y las capacidades locales en torno a temas de solución de controversias y la creación de comunidad.

La idea de este programa es que para resolver pacíficamente los problemas del barrio y los conflictos locales, el camino adecuado es el desarrollo de la comunidad, por ello, los comités de paz funcionan como un foro en el que los miembros son escuchados sin prejuicios por motivos de origen étnico, género o clase. Asimismo, los Comités de Paz establecen canales de comunicación con otras organizaciones comunitarias y con los profesionales pertinentes en materia de seguridad de la comunidad, educación, servicios sociales y los asuntos ambientales.

Para conformar los Comités de Paz se eligen de 5 a 20 miembros de la Comunidad, quienes, al ostentar el cargo, adquieren cierta autoridad frente a los demás miembros y son remunerados, de tal forma que se garantiza la supervivencia del Comité. Los miembros elegidos para conformar dicho Comité llevan a cabo sus resoluciones con base en las tradiciones de su comunidad.

Ahora bien, existe cierta similitud entre los Comités de Paz en África y los Comités vecinales que se llevan a cabo en el Distrito Federal. Expondré a continuación este caso:

Primero, es necesario entender que la policía no siempre tiene la capacidad o  la tradición para resolver los problemas de una comunidad; por esta razón, los comités vecinales funcionan como medios catalizadores en la resolución de conflictos entre los miembros de la localidad.

Lo importante de los comités vecinales es que las resoluciones se llevan a cabo aplicando el propio conocimiento de la localidad, es decir, sus tradiciones, tal como ocurre en el caso de los Comités de Paz en Suráfrica.

Desde mi punto de vista, lo importante de los Comités Vecinales, entre otras cosas, es que permiten a la policía enfocarse en cosas realmente importantes y prioritarias en materia de seguridad para la comunidad, pues muchos de los problemas que se resuelven en estos Comités atañen a cosas insignificantes (como problemas entre vecinos a causa de un perro o estacionar un coche en la entrada de una casa); sin embargo, estos pequeños problemas deben ser atendidos desde un principio para evitar que, con el tiempo, se vuelvan en problemas más grandes y de dífcil solución.

Asimismo, resulta importante señalar que en los Comités Vecinales,  lo que se promueve es la interlocución y la activación de la comunidad, pero en su beneficio. Entonces, hallamos un principio  común bajo el cual actúan los Comités de Paz en África y los Comités Vecinales en México: "las comunidades tienen el conocimiento y la capacidad para hacer contribuciones serias y sostenibles para su propia seguridad y bienestar".

Finalmente, cabe señalar que en ambos casos, para que los Comités funcionen, es necesario que haya un mínimo de cohesión social entre la comunidad pues, de lo contrario, resultaría díficil promover la participación de la misma. El caso de la Magdalena Mixhuca es muestra clara de que gracias a la cohesión social es que una comunidad logra avanzar en el mejoramiento de su calidad de vida y bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario