sábado, 11 de septiembre de 2010

CITIES AND CITIZENSHIP/ James Holston and Arjun Appadurai

CIUDADANÍA

"La ciudadanía ha servido a menudo para trazar la línea entre quienes están dentro, “pertenecen” y por lo tanto disfrutan de derechos, y quienes están fuera, en sentido real o figurado, los “excluidos”, a quienes no se les reconoce el derecho de pertenecer y por lo tanto ningún otro derecho más.

Sin embargo, desde diversas instancias sociales está surgiendo un nuevo concepto de ciudadanía, asociado a lo “global”, que va más allá del estatus, de los derechos y responsabilidades asociados con la pertenencia a un Estado, o del civismo. La ciudadanía tiende a definirse ahora a través de nuevos escenarios y de prácticas sociales en constante transformación, relacionadas con dos elementos clave: la participación, entendida como la capacidad, la voluntad y el poder de actuar, y la interdependencia, el reconocimiento del compromiso y la responsabilidad global [1]". Entonces, el mundo actual plantea una cuestión a la identificación entre ciudadanía y territorio.

En el caso de México, el concepto de ciudadanía se halla en revisión a causa de la serie de transformaciones sociales que han tenido lugar, tales como la globalización o la evolución de la tecnología.

En nuestro país, el sentido de pertenencia pareciera no existir ya a escala nacional, sólo regional. Por ejemplo, el concepto de "chilango": cuando una persona, que vive en la Ciudad de México, viaja a algún Estado de la República, los habitantes de ese Estado le llaman "chilango", como una forma de identificación y pertenencia, es decir, que él pertenece a la ciudad y ellos a ese Estado.

De acuerdo con lo anterior, los que viven al Norte del país son "los norteños", los que viven al sur "los del sur", los que viven en el centro, "los del centro", los que viven en la ciudad, "los chilangos"; es decir, el sentido de pertenencia al territorio es fragmentado, o bien, regionalizado, pero no nacional.

Incluso, desde mi punto de vista, el sentido de pertenencia, en el caso de los habitantes de la ciudad de México, es un sentido de pertenencia más hacia el exterior, que al interior; es decir, un habitante de la ciudad de México tiene más ese sentido de pertenencia a su ciudad cuando está fuera de ella que cuando está en ella.
Las transformaciones globales representan también un problema para configurar ese sentido de pertenencia. El multiculturalismo en México también es un factor que se debe tener en cuenta, pues recordemos que la cultura y la polarización social tienen un impacto en la orientación de la ciudad.

Preguntémonos, entonces, ¿qué ciudadanía se puede configurar en un contexto multicultural? En México, podemos decir,  el concepto de ciudadanía se halla en revisión, nuestra sociedad, es una sociedad plural, por tanto, es imprescindible un concepto de ciudadanía sin perder la perspectiva multicultural.

Fuentes:

Manual Digital de Ciudadanía Global; [en línea], consultado el 10/08/2010. Dirección URL:

1 comentario:

  1. hola, disculpa ¿tendrás el texo de James Holston y Arjun Appadurai en español, o sabes donde puedo encontrarlo? el de 'Cities and Citizenship', es que lo ando buscando, muchas gracias

    ResponderEliminar