domingo, 29 de agosto de 2010

PROYECTO DE MEJORA DE ASENTAMIENTOS MARGINALES EN DHAKA (BANGLADESH)

Instituto Mexicano de Vivienda Social (IMEVIS)

La precariedad de las condiciones de alojamiento urbano es un problema mundial, sin embargo, en los países en desarrollo son peores. De acuerdo con el informe de Hábitat [1], en general, el 80% de los residentes urbanos en todo el mundo vivirán en países en vías de desarrollo para el año 2025.

En Dhaka, existe un gran número de viviendas en mal estado y de asentamiento ilegales, por ello, el gobierno de Bangladesh ha buscado trabajar con las comunidades urbanas más pobres en la planificación y el suministro de servicios básicos. El SIP (Proyecto de Mejora de Asentamientos Marginales) ha jugado aquí un papel preponderante.

En México, la escasez de viviendas y las condiciones deficientes de alojamiento - resultado de una urbanización masiva – constituyen un grave problema a resolver. En este sentido, el gobierno del Estado de México, como una manera de hacer frente a este problema, creó el Instituto Mexicano de Vivienda Social (IMEVIS). El origen de esta Institución se debió a un enfoque social y de crecimiento urbano organizado, respondiendo a la necesidad de otorgar acceso a la vivienda digna y de abatir el déficit que existe[2].

Este proyecto del Estado de México es un avance en la erradicación del problema, sin embargo, dado que responde a una estructura vertical, existen diferentes niveles y existe una escasa participación de la comunidad. Desde mi punto de vista, es importante que los proyectos sean flexibles y que respondan a las necesidades, la cultura y las tradiciones de la población; por ello, dada la verticalidad del proyecto, resulta díficil alcanzar ese grado de flexibilidad.

Ahora bien, en nuestro país, resulta díficil creer que el gobierno por sí sólo podrá solucionar el problema; por tanto, es necesario, como en el caso de Bombay, que la comunidad a la que se pretende beneficiar coadyuve con la organización y  que se le otorguen mayores espacios de participación.

Debemos tomar en cuenta también que, de acuerdo con el informe de Hábitat, el problema de proporcionar una vivienda digna en el mundo en desarrollo, deviene, en gran parte, de la existencia de excesivas reglamentaciones y códigos de construcción. Entonces, quizá, sería conveniente que el gobierno se volviera un "facilitador" y no un implementador, es decir, que en coordinación con el sector privado se ocupara de la construcción y la mejora de las viviendas.

No se trata de dejarle toda la tarea al gobierno o al sector privado, sino de una participación efectiva de la comunidad con éstos para poder crear las condiciones que faciliten a las familias mexiquenses de escasos recursos, la adquisición de vivienda y el mejoramiento de la misma.

FUENTES

1.- Hábitat Antecedentes, [en línea], consultado el 10/08/2010. Dirección URL:
2.- IMEVIS, Dirección URL:



No hay comentarios:

Publicar un comentario