domingo, 12 de septiembre de 2010

CIUDAD ILUSORIA/ Guillermo Amato

En esta proyección, lo más interesante, desde mi punto de vista, es el enfoque, es decir, la mirada social de los fenómenos urbanos que se nos brindó.

Personalmente, lo que más me llamó la atención, fue la figura de los arquitectos de barrio. Como sabemos, en nuestro país, la población que tiene la posibilidad de contratar a un arquitecto para el diseño de su casa es muy poca, de hecho, 70% de las viviendas son autoconstruidas y sólo 2% son construidas por arquitectos. Asimismo, pocos son los arquitectos que tienen interés en acercarse a los problemas sociales apoyando a ciertos grupos en la construcción o la solución de sus problemas de vivienda.

La idea de construir, pero conservando la esencia, la tradición y la cultura de la población, como en el caso de la Magdalena Mixhuca, es un enfoque muy interesante que merece especial atención.  Considero que es necesario tener en cuenta la cultura de una población para que la política urbana que se adopte funcione correctamente, o bien, tenga resultados positivos.

Respecto al caso de la Magdalena Mixhuca, relacionándolo con todas las lecturas que hemos hecho en el curso, rescato la idea de que la urbanización ha tratado de aplanar las lógicas de barrio. Uno de los habitantes, en su testimonio decía: "la ciudad ha acabado con los pueblos y barrios". No obstante, el caso de la Magdalena Mixhuca demuestra que el mismo pueblo es capaz de llevar acabo esa transformación urbana, pero sin perder su esencia de pueblo que les da ese sentido de identidad. De igual manera, me pareció interesante que en la reparación de las viviendas, los habitantes también tengan espacios de participación.

Se mencionaba también en la exposición, que antes las casas más pequeñas eran de 70 metros cuadrados, pero ahora las casas, más que casas, parecen jaulas, porque son  pequeñas e incomodas, incluso, se menciona que han acabado con las antiguas formas; pues las casas miden hoy hasta 50 metros cuadrados.

Relacionado con lo anterior, los arquitectos mencionaban que antes, para construir, ellos tomaban en cuenta que la vivienda social no debía ser una especie de jaula y también cuidaban conservar los espacios públicos; no obstante, ahora pareciera ser que la orientación de las nuevas políticas es, precisamente, eliminar los espacios públicos.

Entonces, a partir de todo lo anterior, se vuelve urgente el desarrollo de nuevos modelos que funcionen y, quizá, la idea de los arquitectos de barrio es un paso importante en esta tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario