domingo, 12 de septiembre de 2010

Project on Sites and Services for Low-Income Family Groups (Argentina)

PARACAÍDISTAS
(Valle del Guadiana, Colonia CTM 14, Estado de México)

En el proyecto de Argentina, podemos ver que, de cierta forma, lo que se incentiva es una vivienda precaria, además de que el proyecto, en realidad, no se enfoca a favorecer a los sectores más desfavorecidos, sino a los "pobres, no tan pobres", es decir, a los pobres que tienen cierta capacidad de pago.

Partiendo de lo anterior, entonces, quisiera comentar aquí el caso de los paracaidistas en Valle del Guadiana, Colonia CTM 14, en el Estado de México, que de cierta forma, se compara con el proyecto en Argentina.

Como mencionaba ya, en la Colonia CTM 14 en el Estado de México, a 5 minutos de la estación Metro Muzquiz, un grupo de paracaidistas tomó un terreno que estaba deshabitado, pero que cuenta con los servicios básicos de agua, luz y drenaje.

La líder de estos paracaidistas se llama María Luisa. Esta mujer tiene, aproximadamente 40 años de edad y ella es la que está "peleando los terrenos" para que puedan construirse ahí casas del Infonavit.

Desde el momento en que una persona decide comprar un pedazo del terreno para construir su casa, Maria Luisa les dice que deben estar conscientes de que esto es un "azar", es decir, que puede ser que gane los terrenos o que los pierda, por tanto, todo el dinero que den a cuenta de su pedazo de terreno se puede perder también, o sea, no hay devolución. No obstante, ella maneja las esperanzas de las personas, es decir, les dice que ya casi se ganan los terrenos, que ya solo falta poco y les enseña una serie de documentos acerca de las resoluciones que se han dado; el problema aquí, es que no mucha gente entiende estos documentos, por tanto, confían en María Luisa.

Cuando las personas entregan dinero a cuenta de su terreno, es, directamente, con María Luisa, por tanto, ella maneja todo el efectivo y, dado que todo es un juego de azar, María Luisa no entrega a las personas ningún aval o recibo del pago que hicieron, sólo lo anota en una hoja en blanco.

Ahora bien, el problema aquí, es que, al igual que en  el caso de Argentina, se incentiva la vivienda precaria, pues la líder les pide a estas personas que, a la brevedad posible, construyan chozas o cualquier cosa para que habiten los terrenos. Muchas personas, realmente, son de escasos recursos y construyen un cuartito con láminas o cualquier cosa, por lo que pasan fríos, o bien, el agua entra a sus chozas cuando llueve. Otras personas, que no son tan pobres, deciden comprar una parte del terreno porque, dado que está en una zona bien ubicada y cerca de la estación metro muzquiz y la avenida central, el precio actual del terreno se podría quintuplicar en unos cuantos años, así pues, sería también un buen lugar para poner un negocio.

Mencionaba también que en este caso tampoco se ayuda a los "pobres pobres", sino a los "pobres no tan pobres", pues, para poder entrar a esto, deben dar un anticipo de cerca de $5000.00, luego vienen ya el pago de las mensualidades.

Las personas que menos recursos tienen, tienen poca capacidad de pago, por tanto, es posible que puedan conseguir el anticipo, pero el pago de las mensualidades es el verdadero problema a que se enfrentan. Aunemos a lo anterior, que ni siquiera están pagando por algo seguro.

El problema es que, si se dejan de pagar 3 o 4 mensualidades, las personas son "sacadas" de todo esto y el dinero que hayan dado ya no se les regresa, pues "ha servido para pagar los abogados y todo el proceso". Obviamente, quienes se hallan en estas condiciones, son los de menos recursos.

Actualmente, el proceso sigue, aunque, según la líder, los terrenos ya están prácticamente ganados, por lo que se le ha pedido a toda la gente que se ponga al corriente con las mensualidades, ya que "en cuanto los terrenos estén formalmente ganados", estos tenderán a subir de precio; entonces, para que se les respete el precio inicial  (recordemos que no hay ningún contrato) deben pagar las mensualidades atrasadas.

Como pudimos ver, en este caso, al igual que en Argentina, se incentiva la vivienda precaria y se apoya a los pobres, pero con capacidad de pago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario