domingo, 12 de septiembre de 2010

PLANET OF SLUMS/ Mike Davis

ASENTAMIENTOS A LAS ORILLAS DEL RÍO DE LOS REMEDIOS, MÉXICO.

De acuerdo con el informe bianual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acerca del crecimiento de las ciudades; en la última década, los barrios de tugurios han crecido a un ritmo del 10% anual, ya albergan a 827,6 millones de personas en todo el mundo y podrían rebasar los mil millones de habitantes en poco tiempo si no se toman "medidas drásticas" [1].

El deterioro urbano va avanzando, pero no sólo en los países en desarrollo, también en los países desarrollados. El problema es que las clases dominantes de los países afectados ocultan la fealdad y miseria de estos lugares en una especie de movimiento en pro de un embellecimiento urbano que trata de ignorar la realidad de los problemas. De aquí, que el libro de Mike Davis sea tan importante, pues da visibilidad a los sectores invisibles.

En México, la vivienda precaria también es uno de los grandes problemas por resolver. La tierra es un bien escaso frente a la gran demanda que se presenta, por ello, la población con necesidad de techo, tiende a buscar los lugares más céntricos de las ciudades y trata de ubicarse cerca de los centros de trabajo.

Asimismo, en nuestro país, esta población que busca un lugar para establecerse, generalmente, lo encuentra en lugares inadecuados para los asentamientos humanos, pues las tierras disponibles y legales, tienen precios inaccesibles para su poca capacidad de pago, por tanto, la única opción, al alcance de su capacidad económica, son los lugares sin previsiones de desarrollo y fuera de la legalidad.

La proliferación de los asentamientos ilegales en México se explica fácilmente al echar un vistazo a las políticas públicas de vivienda. El problema es que los programas de vivienda no están dirigidos a los sectores más desfavorecidos de la población, a los que, paradójicamente, pertenecen un 55% del total de los habitantes [2].

Actualmente, los márgenes del río de los remedios (aproximadamente en el Km. 27+500), están ocupados por asentamientos irregulares y desarrollos urbanos. El problema aquí, además de las condiciones precarias de alojamiento y la falta de un saneamiento adecuado para los habitantes de estos asentamientos, es que impiden los trabajos de reparación de los bordos, por lo que, en cualquier momento, debido a las fuertes lluvias, sus chabolas podrían quedar bajo las aguas negras.

De igual forma, el crecimiento irregular de nuevos asentamientos, carentes de servicios, trae aparejado diversos problemas en materia hídrica, ya que aumenta la presión sobre la infraestructura federal, generan problemas de contaminación de las corrientes y de manejo de las aguas residuales, además de una insuficiencia del drenaje [3].

Así pues, como podemos ver, la proliferación de los asentamientos ilegales en México seguirá creciendo, mientras los programas de vivienda no se enfoquen, realmente, a favorecer a los sectores más desfavorecidos del país. Es necesario, además, una buena administración de los recursos y las ciudades, pues, de no ser así, se deterioraran más las condiciones urbanas de vida y las ciudades se volverán megaciudades inhabitables.

Podemos hablar, de acuerdo con todo lo anterior, de que en México y en el mundo, se está dando una urbanización marginal, es decir, ahora más de la mitad de la humanidad es considerada urbana, superando a la rural, sin embargo, las condiciones son asentamientos de pobreza extrema situados en los lugares inhabitables de las grandes ciudades.

FUENTES:
1.- ELESPECTADOR.COM, Onu constata que las ciudades se llenan de tugurios conforme crecen; [en línea] consultado el 25/08/2010, Dirección URL:
2.- Programa Urbanizador de Acción Social. (Jalisco, México), [en línea], consultado el 05/09/2010; Dirección URL:
http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2658.html
3.- Planeta azul. Conagua trabaja a toda su capacidad en la reparación en la ruptura del de la compañía, [en línea], consultado el 05/09/2010. Dirección URL: 
* Islas y territorios. Planet of slums; [ en línea], consultado el 30/08/2010; Dirección URL:

No hay comentarios:

Publicar un comentario