domingo, 15 de agosto de 2010

THE RIGHT TO THE CITY/ DAVID HARVEY

Caso de San Andrés Calpan, Puebla.

"El derecho a la ciudad", es una lectura que ayuda a ver la urbanización y su relación con la expansión del capitalismo, desde un punto de vista diferente.

A través de la lectura, se plantea una cuestión muy interesante: el proceso de desplazamiento de las poblaciones de bajos ingresos. Usualmente, se cree que la expansión urbana, más que un problema, es un indicador de desarrollo; el punto no es si lo es o no, sino las consecuencias que esto tiene.

Quisiera comentar aquí, en relación con esta lectura, el caso de San Andrés Calpan, Puebla.

La localidad de San Andrés Calpan está situada en el Municipio de Calpan (en el Estado de Puebla). Tiene 6797 habitantes, de los cuales, la mayoría laboran en el campo y es gente de escasos recursos.

Hace apenas unos cuantos meses atrás, la empresa casas Geo y constructoras afiliadas a la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (CONADEVI), se interesaron en adquirir algunos predios del terreno de 97 hectáreas de Sitma (grupo inmobiliario) que está localizado en el municipio de San Andrés Calpan y algunos terrenos de los habitantes de este municipio.

Los constructores buscaban adquirir dichas propiedades para edificar viviendas, por lo que se acercaron con los apoderados legales del dueño de Sitma, Leonardo Tiro Moranchel, mismo que se encontraba recluido en el penal de San Miguel como presunto responsable de defraudar a más de 6500 clientes de Puebla.

Los terrenos, se suponía, la empresa casas Geo los comprarían a un precio de $500.00 el m2, no obstante, dado que los terrenos no contaban con los servicios públicos ni urbanización; esta empresa decidió ofrecer sólo $100.00 por m2 a quien decidiera vender sus terrenos.

¿Cuál es el problema aquí? Bien, el problema no era uno sólo, sino varios; de inicio, los habitantes de San Andrés, que deseaban vender, debían acreditar que las tierras les pertenecían, ya que muchos no tenían los papeles y, seguido de ello, otro problema a que se enfrentaban, era que esas tierras era su única fuente de trabajo o su única propiedad.

¿Qué hacer? Era el problema a que se enfrentaban los habitantes de San Andrés Calpan; las cosechas estaban mal y mal pagadas; por otro lado, casas Geo les ofrecía comprar sus terrenos a un precio miserable, ya que en 5 años, sus terrenos valdrían 5 veces más de lo que la empresa les ofrecía.

Muchos decidieron vender sus terrenos al precio de $100.00 el m2, sobre todo, por la situación en que se hallaban. Estos sectores fueron desplazados hacia otros lados y en sus terrenos casas Geo construyó viviendas. Ahora, los nuevos habitantes cuentan con servicios públicos y urbanización; incluso, se pretende ya construir un centro comercial. Se ha construido, también una, Universidad; pero los antiguos dueños siguen viviendo en condiciones desfavorables.

Como vemos, un desplazamiento es, precisamente, eso, es decir, no se ayuda a los que menos recursos tienen, sino que se les desplaza a otro lugar, como ocurrió con las personas del municipio de San Andrés Calpan que vendieron sus tierras. Vemos también, que para el capitalismo, existe una necesidad de encontrar lugares de expansión urbana.

Ahora bien, el punto fundamental aquí, considero, es que todos tenemos derecho a la ciudad, es decir, derecho a tomar decisiones colectivas y democráticas sobre nuestro espacio y, finalmente, creo que este es el punto a que llega el autor, si tomamos conciencia de lo que ocurre, podemos poner límites a la expansión capitalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario