domingo, 29 de agosto de 2010

DEEP DEMOCRACY. URBAN GOVERNMENTALITY AND THE HORIZON OF POLITICS. Arjun Appadurai.

Fondo Nacional para las Habitaciones Populares (FONHAPO)

En esta lectura, lo interesante, desde mi perspectiva, es que hallamos un enfoque distinto de hacer política urbana. La lectura trata el caso de Mumbai, donde la pobreza es uno de los problemas más grandes por resolver.

De acuerdo con el informe de la Corporación Municipal de Brihanmumbai y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); en el 2009 uno de cada dos residentes de la capital financiera de India, Mumbai, vivía en suburbios, es decir, la cifra más alta de todo el mundo.

En México, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2010 el número de pobres llegará a 53 millones [1].

Podemos ver, entonces, que el proceso de industrialización-urbanización ha ocurrido en forma diferente en los países en vías de desarrollo, pues la celeridad de nuestra forma de urbanización, se relaciona con una elevada tasa de crecimiento demográfico y la atracción que ejerce el empleo en las ciudades.

En el caso de México, se destina poca inversión a la vivienda, por ejemplo, el déficit de vivienda para el año 2000 se estimaba en el orden de ocho millones de unidades, de las cuales casi cuatro millones se debían al incremento de la población y el resto, al deterioro de una parte de las existentes.

Relacionado con lo anterior, en México, existe un mecanismo institucional que se maneja a través del Fondo Nacional para las Habitaciones Populares –FONHAPO-, para dar oportunidad de adquirir vivienda a la población de más escasos recursos. Este fondo trabaja con población cuyo ingreso es menor a dos y medio salarios mínimos, y tiene mecanismos para ofrecer a la familia una vivienda progresiva o pie de casa, o un lote legal con servicios dentro de su capacidad de pago. Sin embargo, considerando que en México, la población cuyos ingresos están en este rango suma alrededor del 70% de la población total, por mucho que hayan crecido estos programas no alcanzan a cubrir la demanda acumulada; en el caso específico de FONHAPO, los recursos de que dispone han ido disminuyendo en los últimos años, hasta ser prácticamente inexistentes [2].

Ahora bien, veamos las diferencias entre el enfoque de política urbana en Mumbai y en México:

En el caso de Mumbai, la Alianza juega un papel importante, pues da visibilidad a los sectores más invisibles, tornándose en una especie de contrapeso político. La participación de los sectores más pobres en la lógica de la Alianza es importante, pues en vez de "darles el pescado, se les enseña a pescar", es decir, a ser más independientes y a ser capaces de autogestionarse, se basan en las formas de organización y movilización ya existentes en la comunidad; la democracia es, entonces, desde abajo.

En el caso de México, se pretende que sea el Estado quien proporcione todo, sin buscar otras formas de conseguirlo; la democracia, entonces, viene de arriba hacia abajo, es decir, los recursos son proporcionados en forma vertical, como lo muestra el caso de FONHAPO.

Las formas de hacer política urbana, por tanto, son distintas, en nuestro país, por ejemplo, no tenemos arraigada la idea de una política de paciencia, o bien, una política de largo plazo. Generalmente, se recurre a políticas de inmediatez que contengan el problema, pero que no logran un avance significativo en su solución.
Mumbai avanza a paso lento, pero avanza, con políticas de largo plazo, pero bien enfocadas; quizá, a México le falte incluir en sus políticas esta visión de largo plazo, con una estructura más horizontal, que sea más flexible y que indique un proceso de democracia más profunda.

FUENTES:

1.-EL UNIVERSAL, “Aumenta la pobreza en México”, [en línea], consultado el 04/08/210. Dirección URL:

http://www.el-mexicano.com.mx/informacion/noticias/1/2/nacional/2010/03/04/360644/aumenta-pobreza-en-mexico.aspx

2.-Véase a R. Eibenshutz, S. Duarte; Problemática de la Construcción de Vivienda en México; [en línea] consultado el 04/08/2010. Dirección URL:
http://www.capac.org/web/Portals/0/biblioteca_virtual/doc002/Cap%C3%ADtulo12.pdf

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