domingo, 29 de agosto de 2010

Tepito: No thanks, First World/ Gustavo Esteva

Es difícil hallar un caso igual al de Tepito en México, pues Tepito muestra esta idea de la “resistencia barrial”, es decir, oponerse a ser absorbidos por el proceso de urbanización o a ser desplazados (como lo que ocurrió en Santa Fe).

El punto central de esta lectura, es que existe una oposición entre la lógica de barrio y las instituciones de democracia habituales, El autor muestra como esta tendencia de urbanización de la ciudad de México, en aras de la estética y la modernidad, ha buscado aplanar esas lógicas de barrio.

Ahora bien, Gustavo Esteva expone un Tepito de hace 20 años atrás, que hoy es diferente a aquel entonces, pero que conserva parte de su esencia.

Menciona Alfonso Hernández H., cronista del barrio de Tepito, “… desde el avión, la ciudad de México brilla como una constelación más del firmamento urbano. Y a ocho calles del centro, Tepito refleja con luz propia: su fábrica social, su tianguis popular y su vecindario barrial…[1]”.

Así pues, como veíamos ya con David Harvey, en “The right to the city”, la urbanización se halla relacionada con la expansión del capitalismo y el desplazamiento de los sectores más desposeídos.

Hoy día, Tepito ya no es aquel lugar de talleres de zapatos y vestido; Tepito es ahora un lugar comercial, más bien, de comercio informal; de hecho, los comerciantes del barrio de Tepito tienen una oficina de negocios en China [2]; el problema, considero, es que los productos chinos están invadiendo el mercado.

Este proceso de urbanización y capitalismo ha expulsado a la gente de decenas de vecindades que ahora están derruidas o se han convertido en bodegas. El comercio informal, pues, se ha vuelto el modus vivendi de los tepiteños y de aquellos que no pueden conseguir un empleo formal.

La lógica de barrio de Tepito aun persiste, no obstante, el proceso de urbanización y capitalismo ha empezado a mermarla. El desplazamiento de algunos sectores, es uno de los principales indicadores de que esto ya está ocurriendo. Es necesario un replanteamiento en este proceso de urbanización.

Esta lectura nos ofrece una visión distinta de la democracia y de la urbanización: no siempre lo que es bueno para la mayoría lo es para todos.

FUENTES:

[1] Hernández H., Alfonso; Tepito: La transformación de un sitio de resistencia; [en línea], consultado el 04/08/2010; Dirección URL:
http://www.barriodetepito.com.mx/detodo/organizaciones/tepito_resistencia.html
[2] EL UNIVERSAL, “Se fortalece el pacto comercial China-Tepito”; [en línea] consultado el 04/08/2010; Dirección URL:
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/99726.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario